Sobre el COVID-19

¿Qué es el Estado de Alarma?

El Gobierno aprobó, el pasado 14 de marzo,  decretar el estado de alarma en todo el territorio nacional para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España. La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al Gobierno de España de recursos legales también extraordinarios.

¿Por qué el servicio funerario representa una actividad esencial durante el Estado de Alarma?

De acuerdo al Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, en el epígrafe  9 sobre “Atención a personas dependientes y servicios funerarios” se consideran actividades esenciales las siguientes:  "Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas."

¿Actualmente, el servicio funerario se puede prestar con total normalidad?

Al considerarse un servicio esencial, un eslabón más de la cadena de la salud pública se presta el servicio pero con las limitaciones que imponen los nuevos protocolos y las nuevas normativas aprobadas por las diversas administraciones públicas. El sector cuenta con protocolos que tienen como objetivo garantizar la recogida de difuntos, el entierro o la incineración a la vez que se cumple con la vocación de acompañar a familiares de los finados de la mejor manera posible.

¿Está autorizada la asistencia a velatorios y a funerales?

Regiones en fase 0: No. Por razones de salud pública, Mémora ha restringido el acceso a sus instalaciones desde el pasado 21 de marzo, suspendiendo temporalmente los servicios de velatorio y ceremonias, con la premisa de velar por la seguridad de las familias y los profesionales de la compañía.

Regiones en fase 1: Sí, pero con limitaciones. Según los protocolos oficiales del Ministerio de Sanidad, los territorios en la fase 1 de la desescalada podrán asumir un máximo de 15 personas en velatorios al aire libre, un máximo de 10 personas en velatorios en interiores y un máximo de 15 personas en entierros y cremaciones. Adicionalmente, se tendrán que tener presentes las medidas de seguridad e higiene en todo momento.

Sobre los servicios funerarios

¿Actualmente, qué elementos básicos incluye un servicio funerario?

En estos momentos de excepcionalidad, los elementos básicos de un servicio funerario incluyen el servicio de recogida del difunto, el ataúd, el traslado a destino final para proceder al entierro o incineración así como asesoramiento y los trámites y diligencias necesarios (obtención certificado médico en caso necesario, tramitación y gestión de la documentación e inscripción en el Registro Civil).

¿Qué trámites y gestiones tengo que realizar para contratar un servicio funerario?

El primer paso es disponer del certificado de defunción firmado por un médico. A partir de este momento, ya se puede tramitar el servicio funerario: decidir con qué empresa realizar el servicio funerario, elegir el destino final ya sea incineración o entierro, escoger el féretro y otros elementos complementarios como las flores, recordatorios, etc. Los trámites pueden realizarse en las instalaciones de la funeraria, pero aconsejamos realizar la contratación del servicio de forma telemática por teléfono o correo electrónico siempre que sea posible para evitar desplazamientos y minimizar los riesgos de contagios durante las gestiones habitualmente presenciales.

¿Qué hago si mi familiar muere en un domicilio?

El primer paso es que un médico certifique el fallecimiento. En paralelo, puede llamar a una empresa de servicios funerarios (en el caso de Mémora, el teléfono gratuito 24h 900 231 132) o a su compañía en caso de disponer de seguro de decesos. Le daremos información precisa sobre los pasos a seguir y le ahorrará trámites en estos momentos tan duros.

¿Qué hago si mi familiar muere en un hospital o centro socio sanitario?

Cuando el fallecimiento ocurre en un hospital o centro sociosanitario el centro le proporcionará el certificado de defunción y ya puede contactar con la empresa funeraria de su elección.

Gestión de los servicios funerarios Mémora durante la crisis sanitaria

¿Es necesario el desplazamiento presencial a la funeraria elegida para hacer las gestiones pertinentes?

Aconsejamos realizar la contratación del servicio de forma telemática: por teléfono o correo electrónico, siempre que sea posible, con el fin de evitar desplazamientos y minimizar así los riesgos de contagio durante las gestiones que habitualmente son presenciales.

No obstante, a fecha de 11 de mayo de 2020, Mémora ha reabierto al público un total de 90 instalaciones entre tanatorios, velatorios, oficinas y cementerios, para que las familias puedan hacer las gestiones necesarias también de forma presencial.

¿Habrá la posibilidad de realizar un velatorio y/o ceremonia una vez finalizado el Estado de Alarma?

Mémora, con la voluntad de dar el mejor servicio a las familias y atendiendo a recomendaciones de psicólogos especialistas en duelo sobre la necesidad emocional de realizar una adecuada ritualización tras una defunción, seguirá ofreciendo la posibilidad de organizar ceremonias de homenaje y despedida de los fallecidos una vez cesado Estado de Alarma o finalizado el periodo de confinamiento, velando siempre por la seguridad de las propias familias, los asistentes y sus profesionales.

En estos momentos, hemos reforzado la asistencia psicológica y emocional al duelo para las familias porque en Mémora somos conscientes de que al dolor por el fallecimiento, se añade el hecho de no haber podido despedirse ni acompañado a los seres queridos en el momento de tránsito. Los mensajes de pésame digitales también siguen activos, y se pueden enviar condolencias o palabras de afecto a través del espacio ‘Notas de condolencia’ de nuestra web.

¿Está autorizada la asistencia de familiares en el momento de la incineración y/o entierro?

Regiones en fase 1: Está autorizada legalmente la asistencia de 3 familiares o allegados en el momento del entierro y/o incineración, pero el acceso depende de las condiciones específicas de cada instalación, por ejemplo, que el crematorio esté dentro del tanatorio. Se han reportado otros casos en los que no es posible la asistencia a la incineración por restricciones aplicadas desde las administraciones locales o autonómicas.

Regiones en fase 1: Está autorizada legalmente la asistencia de un máximo de 15 personas en velatorios al aire libre, un máximo de 10 personas en velatorios en interiores y un máximo de 15 personas en entierros y cremaciones.

¿Actualmente, Mémora está prestando sus servicios con normalidad?

En Mémora trabajamos en constante coordinación las autoridades nacionales, autonómicas y municipales, así como con el sector sanitario, residencial y de los servicios sociales para mantener los mejores estándares de calidad en su servicio pese a las circunstancias. En este sentido, la compañía está adoptando todos los protocolos y medidas dictadas desde el Gobierno y desde las autonomías, con el fin de ofrecer el mejor servicio a las familias.

¿La alta demanda de servicios funerarios y el elevado nombre de fallecidos ha colapsado los equipamientos de Mémora?

El impacto del COVID-19 no está afectando de manera homogénea a todas las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, las medidas que se aplican van en función de la evolución de la demanda según las previsiones que se monitorizan. En este sentido, Mémora ha desplazado equipos de profesionales desde diferentes zonas de España hacía aquellas localidades del territorio en las que la actividad se ha incrementado significativamente con el fin de reforzar la capacidad de respuesta. En estos momentos ya se han establecido colaboraciones entre distintas empresas funerarias para aliviar el colapso de los hornos crematorios de algunas localidades.  

¿Mémora está trabajando más horas de las habituales en sus equipamientos para responder a la alta demanda?

Como medida adicional y respondiendo a la excepcionalidad del momento, la compañía ha reforzado sus equipos de trabajo, movilizando profesionales de los tanatorios hacía la gestión logística y la atención telefónica, con el objetivo de poder atender la demanda con la mayor celeridad posible y ofreciendo siempre los estándares de calidad de Mémora.

¿Mémora ha incrementado los precios de los servicios funerarios durante la pandemia?

Mémora confirma que no se ha producido ningún incremento de sus tarifas con posterioridad al 14 de marzo de 2020, cumpliendo de esta manera con la Orden SND/298/2020 del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 29 de marzo.

Mémora ha sido una de las compañías promotoras y a la vez defensoras del Código Deontológico del profesional funerario de PANASEF que aboga por el cumplimiento de un conjunto de principios, normas y actuaciones que todo profesional del sector funerario debe observar y que deben inspirar el ejercicio de la actividad.

En Catalunya, Mémora ha sido impulsora, y ha firmado también su adhesión, al “Código de Buenas Prácticas de las Empresas de Servicios Funerarios” desde 2016, junto con la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Catalunya y de la mano del Síndic de Greuges; y ello implica, entre otros requerimientos de transparencia, la publicación de las tarifas en la web de la compañía: https://www.sfbsa.es/es/servicios-sfb/catalogohttps://www.memora.es/sites/default/files/cataleg_de_preus_memora_girona.pdfhttps://www.memora.es/sites/default/files/cataleg_de_preus_memora_tarragona.pdf.

Los usuarios que dispongan de una póliza de seguro de defunción deben dirigirse a su compañía de seguros, en caso necesario, con el fin de reclamar servicios no prestados o reservarlos para ser prestados más adelante (por ejemplo, las ceremonias).